Tecnologias
El dispositivo de realidad virtual de referencia en el proyecto son las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 en modo autónomo donde el propio hardware integrado en las gafas se ocupa de la ejecución y del render.
Para el desarrollo del visualizador, se han planteado los dos motores gráficos comerciales más exitosos en la actualidad, Unity y Unreal Engine. Ambos motores presentan grandes capacidades para RV y visualización de contenidos de alta calidad, sin embargo se ha seleccionado el primero dada su relativa simplicidad más adecuada a la envergadura del proyecto.
A priori, los únicos contenidos compatibles con RV son aquellos en los que, en función de la posición y orientación del usuario, es posible proporcionarle una perspectiva adecuada en cada momento. Sin embargo, existen contenidos específicos como fotografías o vídeos panorámicos y/o estereoscópicos cuya visualización en cascos RV resulta especialmente adecuada.
La intención en SmartTur es generar un visualizador que admita todo tipo de contenidos tridimensionales, panorámicos, estereoscópicos, o simplemente contenidos planos convencionales. La tabla a continuación establece todas las opciones que se contemplan implementar en la experiencia:
SmartTur+ECO requiere la elaboración de contenidos en distintas etapas. En este caso, las dos fases principales son, por un lado, la captura de los puntos de interés turístico de forma panorámico estéreo y convencional y, por otro, la captura del guía turístico que acompañará a los contenidos durante su reproducción.
- Captura contenidos turísticos. Para llevar a cabo la generación de los contenidos, se han escogido alrededor de 20 puntos de interés en cada localidad. Para cada uno, se ha generado un contenido distinto adaptado al espacio turístico. Estos contenidos incluyen desde fotografías y vídeos convencionales hasta fotografías y vídeos panorámicos o estereoscópicos. Los resultados de esta captura se suben al servidor de contenidos.
- Captura e inserción del presentador en tiempo real. Esta captura se puede realizar una o varias veces dependiendo de cuántas producciones e idiomas diferentes se requieran. El proceso se realiza en un estudio con cicloramas. Los resultados de esta captura se suben al servidor de contenidos.