Objetivos

El objetivo principal del proyecto SmartTUR+ECO es desarrollar y probar una plataforma de creación de contenidos inmersivos basada en captura de video panorámico estereoscópico, que permita al usuario final visualizarlas sobre todo tipo de dispositivos incluidos cascos de realidad virtual. Para ello se aprovecharán tanto los conocimientos de Brainstorm en producción digital como las propias herramientas y productos que se simplificarán y ajustarán al propósito específico del proyecto.

Para lograr esta innovadora plataforma el proyecto debe alcanzar los siguientes objetivos técnicos medibles:

  • Investigar mecanismos y desarrollar una plataforma para simplificar la extracción de conocimiento de los repositorios de datos.
  • Alcanzar y desarrollar una metodología de IA y Deep Learning para obtener una interpretación de alto nivel de la escena.
  • Alcanzar y desarrollar un algoritmo de reconocimiento de patrones que funcione, capaz de detectar y proponer alternativas turísticas a partir de conjuntos de datos en tiempo real.
  • Investigar y desarrollar nuevos modelos para la toma de decisiones informada y efectiva basada en datos en el contexto de la retroalimentación de los usuarios / interacciones entre humanos y computadoras de los entornos AR / VR.
  • Explotar de forma eficaz el entorno virtual de manera que la retroalimentación del usuario sirva como base de la reconfiguración automática en tiempo real de las recomendaciones ofrecidas
  • Identificar la gama de requerimientos de los usuarios para la definición de las especificaciones para la adaptación y uso de la tecnología existente al sector turístico. El resultado medible será una definición clara de los requisitos del sistema definidos por las necesidades del usuario tanto para la adaptación de la tecnología como para el desarrollo de contenido audiovisual.
  • Diseñar un equipo de cámara rentable, móvil y fácil de operar, basado en dos o más cámaras panorámicas, capaz de proporcionar videos estereoscópicos y panorámicos en los que se integrarán los presentadores, junto con un flujo de trabajo sencillo para capturar las escenas, capturar a los presentadores y finalmente integrarlos junto con cualquier otro contenido tridimensional en la escena. El resultado medible de este objetivo será el prototipo de esta cámara.
  • Adaptar el software 3D InfinitySet de Brainstorm Multimedia, para integrar a los presentadores en los entornos capturados. El resultado medible de este objetivo será una nueva versión del software InfinitySet con un módulo de incrustación de video panorámico estereoscópico que será una de las novedades más notables de este proyecto.
  • Desarrollar objetos 3D superpuestos para mejorar la presentación del contenido. Se prepararán gráficos, simulaciones, animaciones y otros modelos 3D para ser lanzados durante la presentación del contenido. De esta forma, se pueden enriquecer las presentaciones en estos entornos inmersivos, llevándolas al máximo nivel de realismo y presencia.
  • Investigar factores de forma en la interacción con el turista (por ejemplo, realidad aumentada portátil a través de teléfonos inteligentes y tablets) para promover la igualdad de acceso a todos los usuarios.
  • La recopilación de datos de las interacciones tangibles de la realidad a través de sistemas de seguimiento existentes en el mercado con el objetivo de analizar la trazabilidad, percepción y latencia del usuario.
  • Proporcionar un conjunto de herramientas mejoradas que capturen la retroalimentación de la información del usuario (conjuntos de datos) utilizando tecnologías AR / VR, con el fin de mejorar esta interacción del usuario final y aportar información al PT2 (plataforma inteligente).
  • Trabajar en metodologías de investigación para reducir el mareo por movimiento, específicamente en el modo VR
  • Desarrollar una propuesta lúdica de valor sobre la experiencia de aporte de información turística personalizada, creando dinámicas gamificadas.
  • Desarrollar algoritmos de inteligencia artificial vinculados a la propuesta lúdica como recursos que refuercen la experiencia del turista: reconocimiento de textos, reconocimiento de imágenes, desarrollo e integración de chatbots para interacción con el turista.
  • Validación y demostración del Sistema en un entorno real. Se podrá verificar que la plataforma es factible de implementar dado que se pretenden realizar 3 implementación (en las 3 provincias) consiguiendo dotar al sistema de una digitalización completa de la región valenciana.
  • Desarrollar e implementar planes de desarrollo empresarial y sensibilización que aseguren la difusión de los resultados obtenidos a nivel internacional y la comercialización de esta tecnología adaptada a los sectores cultural y turístico utilizando las redes y la experiencia sectorial.