Metodologia
La fase inicial del proyecto ha consistido en la recopilación de la documentación turística, tanto gráfica como de las propuestas turísticas, y estableciendo los datos que alimentarán el sistema de inteligencia artificial.
La identificación de los perfiles de los turistas es también un primer paso para integrar el sistema de inteligencia artificial. También, está previsto el uso de cámaras estereoscópicas de 360º para capturar propuestas turísticas que permitan visualizarse en realidad virtual.
Se han definido unos puntos de demostración en cada provincia de la Comunidad Valenciana (Gandía, Benidorm y Peñíscola) para los cuales se establecerá la propuesta y se verificarán los desarrollos durante la tercera fase del proyecto.
La segunda fase del proyecto consiste en la integración del sistema de Inteligencia Artificial y el desarrollo de la plataforma inmersiva para visualizar experiencias turísticas a través de cascos de realidad virtual. A continuación, la siguiente imagen muestra la arquitectura definida para la plataforma inmersiva.
Se plantea el desarrollo de la sala de proyección de contenidos del visualizador SmartTur como un domo con una pantalla panorámica de 180º, en el centro de la cual se sitúa la zona de visualización, lo cual ayuda a evitar efectos indeseados como Virtual Sickness producidos por la RV. Los contenidos a proyectar en dicha pantalla consisten en una variedad de vídeos e imágenes convencionales o panorámicas, y monoscópicos o estereoscópicos.
De este modo, el volumen de la sala permite introducir en ella objetos y maquetas virtuales a cualquier escala, y la pantalla del domo permite visualizar todo tipo de vídeos e imágenes capturadas con diferentes tecnologías. A continuación, se presenta el diagrama de flujo de la aplicación desarrollada:
Por último, la tercera fase del proyecto ha consistido en el montaje de demostradores en cada localidad turística y la validación de la aplicación SmartTur+ECO. A continuación, se muestra un ejemplo del demostrador siendo testado por un usuario:
La sección de «Resultados» muestra con más detalle los resultados del desarrollo de la plataforma inmersiva para visualizar contenidos VR desarrollada por Brainstorm Multimedia.